INTRODUCCIÓN

A finales de los 40 el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos.

La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó «Sistema Operativo».

Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS de IBM que posteriormente se llamaría MVS. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico. Así, al tratar de crear un solo sistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, a otros o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equipos de análisis, diseño e implantación de sistemas grandes.

 

 

 

 

 

DESARROLLO DEL TEMA

HISTORIA DE MVS

MVS es uno de los dos sistemas operativos primarios de IBM para mainframes. IBM produce cerca de la mitad de los macro computadores que se fabrican cada año en el mundo. Los sistemas de mainframes han tenido que conservar su naturaleza centralizada en vez de volverse distribuidos, y a menudo dan apoyo a cientos o hasta miles de usuarios.

La arquitectura de los mainframes de IBM ha pasado en su evolución por cuatro conjuntos principales de sistemas. Los primeros tres de estos son System/360, introducido en 1964, System/370 introducido en 1970 arquitectura ampliada, System/390 introducido en 1981. La arquitectura de sistema de empresa 370 se introdujo en 1988.

El MVS es un nombre genérico para los productos específicos que incluyeron MVS/ SP (producto de MVS/System), MVS/XA (arquitectura de MVS/Extended), y MVS/ESA (arquitectura de los sistemas de MVS/Enterprise). Históricamente, el MVS se desarrolló de OS/360, el sistema operativo para el System/360, que fue lanzado en 1964. Se convirtió en más adelante el OS/370 y el Sistema/370. OS/370 se desarrolló en el OS/ VS, el OS/MFT, el OS/MVT, el OS/MVS, el MVS/SP, el MVS/XA, el MVS/ESA, y finalmente el OS/390. A través de esta evolución, los programas de uso escritos para cualquier sistema operativo han podido siempre funcionar en cualquiera de los sistemas operativos más últimos.

El MVS antes de que adquiriera este nombre se dio a conocer a través del System/ 360 que era una arquitectura de almacenamiento real distinta sobre todo al procesa-miento por lotes. Manejaba tres sistemas operativos primarios: PCP (programa de control primario) de un solo flujo, MFP (multiprogramación con un número fijo de tareas) y MVT (multiprogramación con un número variable de tareas).

Este sistema ofrecía a los usuarios la posibilidad de trabajo con un espacio de direcciones virtuales separado de 16 mega-bytes; cada espacio de direcciones MVS contenía 256 segmentos, cada uno formado por 16 páginas de 4096 bytes.

CONCEPTO DE MVS

El MVS (almacenaje virtual múltiple) es el sistema operativo de la IBM de quien está instalado en la mayoría su chasis y las computadoras de servidores grandes.

Un sistema del MVS es un sistema de productos básicos y un sistema de productos opcionales. Esto permite que un cliente elija el sistema de funciones que necesita y que excluya el resto. En la práctica, la mayoría de los clientes utilizan probablemente casi todas las funciones. El interfaz utilizador principal en sistemas del MVS es TSO (opción del timesharing). La facilidad interactiva de la productividad del sistema (ISPF) es un sistema de los menús para compilar y los programas del manejo y para configurar el sistema. El sistema de gerencia principal del trabajo es cualquier subsistema de entrada de trabajo de 2 o 3 subsistemas distribuidos, a realizar la gerencia del almacenaje de la gestión de la memoria externa de archivo.

MVS contiene un supervisor que maneja varias funciones vitales para la multiprogramación. El supervisor controla el procesamiento de interrupciones, administra tareas, asigna procesadores a tareas listas y organiza en serie el acceso a los recursos.

CARACTERISTICA DEL S.O. MVS

  • Es el sistema operativo más complejo.
  • Da soporte a tareas por lotes e interactivas.
  • Permite multiprogramación fuertemente acoplada.
  • Tiene un sistema de asignación de recursos de sistema (SRM).
  • El concepto de recurso incluye procesador, memoria y canales de E/S.
  • Para manejar paginación bajo demanda la memoria se divide en marcos o encuadres a los que les corresponde una página.
  • Cada 20 seg. Se realiza un control y aquella página no referenciada aumenta su contador de página.
  • A la hora de hacer intercambio elige la que tenga contador más alto.
  • Dispone de un shell externo y una serie de programas para generar y compilar programas y los JES (Sistemas de gestión de trabajos). Interpretan órdenes de operador, leen datos de entrada y escriben los datos de salida, asignan dispositivos de E/S y convierten cada trabajo en tareas.

Es importante entender que los Mainframes y las Supercomputadoras son equipos de grandes escalas parecidas pero con objetivos distintos. Un Mainframe contiene un nivel computacional más alto que una supercomputadora y abarca un sin números de requisiciones y operaciones a la vez obteniendo un alto desempeño, sin embargo, una supercomputadora está destinada a una o varias tareas en específico, por lo que aun teniendo menos poder computacional, hace la tarea asignada mucho más rápido que un Mainframe.

OBJETIVOS

Los objetivos de diseño MVS son ofrecer eficiencia, confiabilidad, disponibilidad y compatibilidad para el ambiente de sistemas grandes. MVS es un sistema operativo de gran tamaño que ofrece muchas funciones a una instalación, entre ellas:

SUPERVISOR: Proporciona los controles necesarios para la multiprogramación. Crea unidades de disco despachables, se encarga del despacho y organiza las secuencias de uso de recursos en serie (o sea ofrece capacidades de exclusión mutua).

PLANIFICADOR MAESTRO: Se encarga de establecer los parámetros iniciales del sistema y de responder a los mandatos emitidos por el operador del sistema. Lee los parámetros de inicialización del sistema en el momento de la carga inicial del programa con el objeto de establecer donde funcionará MVS.

SUBSISTEMA DE ENTRADA DE TRABAJOS: Hace posible la introducción de trabajos en el sistema y la devolución de salidas impresas al usuario.

RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN AL SISTEMA: Recaba información para contabilizar la utilización del sistema, analizar el desempeño del sistema y cobrar a los usuarios por el empleo de sus recursos.

OPCIÓN DE TIEMPO COMPARTIDO: Ofrece a los usuarios posibilidades de edición, prueba y depuración interactivas, TSO también puede servir para examinar las salidas de un trabajo por lotes y para introducir trabajos al sistema.

ADMINISTRACIÓN DE DATOS: Se encarga de todas las actividades de administración de E/S y archivos.

TELECOMUNICACIONES: Ofrece a usuarios en terminales remotas acceso a MVS.

PROGRAMAS DE APOYO DEL SISTEMA: Ofrece edición de enlace, carga y otras funciones de apoyo.

PROGRAMAS DE UTILIDAD GENERAL: Ofrece funciones de utilidad general, tales como la copia de archivos y la utilización de catálogos.

AYUDAS DE SERVICIO: Ofrece formato de vaciado, rastreo y otras funciones útiles  para el programador de sistemas. Puede soportar trabajos interactivos y por lotes.

Permite un almacenamiento virtual de 32 Gb por cada trabajo. Que tenga soporte multiprocesos fuertemente acoplados (varias CPU utilizando una misma memoria).

FUNCIONAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES Y RECURSOS

Tiene una arquitectura de 2 niveles: Núcleo y Usuario.

USUARIO GESTOR DE TRABAJOS: Es como un Shell mejorado que interpreta las órdenes del operador, lee los datos de entrada del trabajo y los escribe en los periféricos y asigna los dispositivos de E/S a un trabajo. Interpreta el lenguaje JCL (Job Control Language).

Núcleo consta de una serie de módulos o subsistemas:

DISTRIBUIDOR: Administrador de procesadores. Su misión es la de recorrer la cola de tareas listas y planificarla. Planifica los procesos.

TRATAMIENTO DE INTERRUPCIONES: Gestión de Tareas Para MVS los procesos se llaman tareas. Esta parte crea, elimina y cambia propiedades de las tareas.

GESTIÓN DE PROGRAMAS MÓDULO: controlado por las ordenes JCL que da respuesta a los usuarios cuando se quiere compilar o ejecutar un programa.

GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO: Maneja la memoria virtual.

GESTIÓN DE RECURSOS DEL SISTEMA: Es un módulo que optimiza el rendimiento de la CPU y de los recursos ofreciendo al administrador estadísticas de uso para que este mejore el rendimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Después de estudiar y analizar los (MVS) múltiple virtual storage  hemos llegado a la conclusión que estos S.O. son muy importantes en el desarrollo y la funcionalidad de las computadoras. Estos a través  del paso de los años se han ido actualizando y hoy en día estos sistemas son los más usados en el soporte de tareas por lotes.

Los sistemas operativos MVS son sistemas que fueron usados en las macro computadoras y se trabajaban con lotes. El MVS es uno de los dos sistemas operativos primarios de IBM para mainframes de usuarios. Estos han crecido,  hoy en día son más desarrollados y la tecnología más actualizada y de acuerdo a el tiempo.

Los MVS son sistemas operativos muy complejos y es necesario estudiar más para manejarlos correctamente, además estos permiten la multiprogramación acoplada.

Bibliografía: